Ir a Contenido

Ley de Memoria Histórica

Menú principal

División de Derechos de Gracia y Otros Derechos

División de Derechos de Gracia y Otros Derechos

El RD 453/2012, que desarrolla la estructura orgánica básica del Mº de Justicia, integró las funciones de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura en la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos, ésta División por tanto asume ahora el desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, (comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica).

Funciones

  • Seguimiento y actualización del Mapa integral de Fosas de la Guerra Civil y de la base de datos de españoles fallecidos en campos de concentración nazis, accesibles desde la web del Ministerio de Justicia.
  • Contestación de consultas presenciales, telefónicas y remitidas por el Centro de Atención al Ciudadano, sobre cuestiones relacionadas con la la Ley 52/2007.
  • Gestión y resolución de las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento Personal previstas en el artículo 4 de la Ley 52/2007.
  • Colaboración con la Dirección General de los Registros y el Notariado, para el estudio y resolución de los recursos en materia de Nacionalidad por aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007.
  • Asistencia a la Comisión del artículo 10 Ley 52/2007 (indemnizaciones a favor de fallecidos en defensa de la democracia) y a la Comisión de indemnización a ex presos sociales (Disposición Adicional Decimoctava del Real Decreto 710/2009).
  • Elaboración de informes sobre aplicación de la Ley 52/2007.

Localización